martes, 22 de octubre de 2013

Introducción a aplicaciones Android. Parte I


Ingredientes : 


Antes de empezar veamos unos términos de los cuales se compone una aplicación, que nos van a ser útiles durante toda la explicación: 
  • ACTIVITY: Una actividad es por lo general, la pantalla que ve el usuario en el dispositivo en un momento determinado.
  • INTENT: Un intent son mensajes enviados desde las distintas funciones del codigo de nuestra app.
  • SERVICES: Un servicio es no tiene ninguna interacción con el usuario y normalmente son tareas que están en el "background" de la app.
  • CONTENT PROVIDER: Interfaces que permiten facilitar el intercambio de información entre aplicaciones.
  • BROADCAST RECEIVERS: Son implementaciones del propio sistema Android que manejan el sistema de suscripciones /publicaciones  por ejemplo para que nos entendamos, el sistema de actualización del propio sistema.

Bien! hasta ahora hemos visto activities, services, content providers, y todo unido forman una aplicación, ¡empecemos con la nuestra!.




Crear el proyecto de la aplicación

Antes de nada he de decir que yo usaré  el Andoid Studio.
Bien en la pantalla principal del Studio, nos saldra algo parecido a esto : 


Elegimos la opción de "New Project"  y en el dialogo siguiente ponemos el nombre de nuestra aplicación, llamarla como mejor la identifiquéis para no liaros, yo la llamaré "Tutorialbloger"


Al darle a siguiente, nos dará paso a elegir nuestro logo de la aplicación, en este paso os lo dejo a vosotros, para que sea más personal y así elegir un diseño vuestro o simplemente el que viene por defecto.

En los próximos pasos le damos a "next" hasta que nos lleve aquí:



que es donde trabajaremos.
Como podréis observar, sale código por defecto, si ejecutáis la aplicación veréis que es simple y solo tiene un menú y sale una pantalla con el nombre de vuestra app y nada más.
Pues bien una vez empezado y teniendo todo listo voy a pasar a explicar un poco lo que serian todas las diferentes carpetas antes de ponernos ha hacer nada. 
Si os fijáis en la estructura de las carpetas del proyecto, que encontrareis a la izquierda, podréis ver como en la imagen, carpetas como
src, res, o values y dentro archivos con extensión de imagen o XML.



-src/main tendremos nuestro código java que será el que codificaremos más adelante, en esa carpeta están todas las funciones que implementaremos en nuestra app.


-res/values Contiene archivos XML que hacen referencia a otros recursos (tales como string o nombres de la app etc.)
 -res/layout Contiene archivos XML que especifican las estructuras de las diferentes pantallas.
  
-res/drawable-hdpi/, res/drawable-mdpi/, y res/drawable-ldpi/ En estas carpetas se encuentran las imágenes que usa la aplicación y si nos fijamos en los apellidos que lleva el drawable después del "-" podemos intuir que son para diferenciar  las distintas resoluciones (alto, medio y bajo ) en cuyo caso usará las imágenes correspondientes que le especifiquemos a la aplicación.

-AndroidManifest.xml Especifica al sistema la aplicación y sus propiedades, en este archivo iremos añadiendo poco a poco cosas que nos vayan interesando.
  
-gen/ Contiene archivos autogenerados esto por lo general no se edita y la clase R.java esta aquí dentro
  
-default.properties Tiene  las propiedades de la aplicación, también es un fichero autogenerado, y se recomienda tenerlo controlado para revisarlo o para actualizar la app.

Empecemos a realizar algo más visual: 
Vamos a editar el archivo activity_main.xml en el que pondremos  lo siguiente: "




<textview android:gravity="center" android:hint="@string/status" android:layout_height="wrap_content" android:layout_margin="10dp" android:layout_width="fill_parent" android:textsize="30sp">
</textview>

<edittext android:gravity="top|center_horizontal" android:hint="@string/hintText" android:id="@+id/editText" android:layout_height="fill_parent" android:layout_width="fill_parent">




</edittext>



"
Y si lo ejecutamos?! tenemos una interfaz sencilla! Pero la hemos hecho nosotros !
nota he de decir que saldrán los @strings tal cual están en el código, no desesperéis estoy preparando ya la próxima parte ;)  

No os preocupéis creo que por ahora son muchas cosas las que os he contado, en la próxima parte (parte 2) seguiremos por donde nos hemos quedado! 






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